Navegação – Mapa do site

InícioSubmissão de artigosNormas para presentación y public...

Normas para presentación y publicación de artículos

Notas da redação

Normas revisadas en vigor a partir de 23.11.2022

I. Sumisión de textos para su publicación en la revista

1. La Revista Crítica de Ciências Sociais (RCCS), editada por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, publica textos originales que contribuyan a enriquecer la investigación científica transdisciplinaria de la realidad social, nacional e internacional, promoviendo profundamente la reflexión y discusión respecto a los instrumentos de esa misma investigación y divulgando información y conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

2. La RCCS publica volúmenes organizados por el Consejo de Redacción (números no temáticos) u organizadores/as invitados/as, a quienes cabe la responsabilidad de preparar números con una orientación temática, en cooperación con el Consejo de Redacción. En ambos casos, aunque se puedan dirigir invitaciones a autores/as para la sumisión de artículos, todos los textos propuestos para su publicación deben seguir las normas que constan en este documento y serán objeto de los procesos de apreciación y decisión mencionados a continuación.

3. Los textos enviados a la RCCS deben ser inéditos y de la autoría de quienes los presentan. Los textos tienen que identificar claramente la fuente de todos los elementos (como por ejemplo fragmentos de texto, imágenes, tablas de datos, etc.) que no sean originales, explicitando cuando sea necesario los permisos obtenidos por parte de los/as respectivos/as propietarios/as y/o autores/as. En este último caso, cuando los artículos incluyan elementos que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual, la obtención del respetivo permiso es responsabilidad única y exclusiva de los/as proponentes de los artículos.

4. Los/as autores/as que presenten un texto a la RCCS se comprometen a que el trabajo presentado no ha sido objeto de cualquier otro tipo de publicación (en versión papel o electrónica, en Portugal o en el extranjero, en portugués o en cualquier otro idioma), y que tampoco está siendo sometido en simultáneo a otra publicación (cf. a este respecto la “Declaración de ética y de malas prácticas en la publicación”, disponible en https://journals.openedition.org/rccs/5763). Todos los textos son sometidos a un software de detección de plagio.
Aunque la política editorial de la RCCS sea la de publicar artículos inéditos, el Consejo de Redacción puede, a título excepcional, decidir publicar un artículo no inédito teniendo en cuenta su relevancia y oportunidad científica e intelectual. En este caso la publicación dependerá siempre de la obtención de autorización por parte de quienes tienen los derechos de propiedad intelectual.

5. Los textos sometidos a la RCCS pueden ser enviados para el SciELO Preprints de acuerdo con las reglas de esa Colección (cf. más información en https://preprints.scielo.org/).

6. Los artículos se pueden enviar en portugués, inglés o español y serán publicados en uno de estos tres idiomas. La clareza del texto y la cualidad de la escrita son condiciones esenciales de publicación.

7. No hay ningún costo asociado a la sumisión, al procesamiento o a la publicación de los artículos.

II. Proceso de apreciación y decisión sobre publicación de los artículos sometidos

1. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar o no los trabajos remitidos, comprometiéndose a informar a los/as autores/as, dentro de un plazo razonable, sobre la decisión a la que hayan llegado. Esa decisión se apoya en un proceso de apreciación de los artículos basado en un sistema de evaluación por pares, que se lleva a cabo en dos etapas sucesivas:

a) una apreciación inicial llevada a cabo por el Consejo de Redacción, que decide respecto a la sumisión o no de los artículos a la fase subsiguiente de apreciación por parte de evaluadores/as anónimos/as; esta decisión se toma teniendo en cuenta, por un lado, criterios de pertinencia, interés y calidad, definidos en consonancia con la política editorial de la revista, y, por otro, la conformación de los artículos a las normas de presentación de los textos constantes en este documento;

b) una apreciación detallada de los artículos seleccionados en la primera etapa por parte de evaluadores/as anónimos/as en un sistema de double-blind peer review, a través del cual se solicitan dictámenes que vayan a fundamentar la decisión final respecto a la publicación o no de los artículos.

2. El Consejo de Redacción puede sugerir a los/as autores/as la revisión de los artículos propuestos, mediante las indicaciones que constan en los dictámenes recibidos, y condicionar su publicación tras una nueva apreciación de las versiones revisadas.

3. En los casos de los artículos que pasan a la segunda etapa de apreciación y que no son aceptados para publicación, la RCCS comunica a los/as autores/as las razones de dicha decisión, pudiendo, cuando los artículos hayan pasado a la segunda etapa de apreciación, adjuntar los dictámenes de los que han sido objeto.

4. Los textos publicados son responsabilidad de los/as respectivos/as autores/as.

III. Notas de lectura, recensiones, revisiones críticas y espacio virtual

Además de artículos, la RCCS publica igualmente textos con comentarios críticos de libros y páginas electrónicas con interés científico. Las propuestas que se someten en estas secciones de la revista deben obedecer a uno de los formatos descritos a continuación.

1. Notas de lectura

Las notas de lectura pueden ser enviadas en portugués, español o inglés y deben referirse a obras publicadas en los 12 meses anteriores. Los textos deben ser cortos (máximo 4000 caracteres con espacios), conteniendo:

a) indicación bibliográfica completa;

b) breve mención del contenido, con indicación de los tópicos fundamentales del índice y, eventualmente, citar un paso especialmente significativo respecto al objeto de la obra;

c) brevísima apreciación valorativa, sintetizando las razones de la llamada de atención respecto al título en cuestión.

2. Recensiones

Las recensiones pueden ser enviadas en portugués, español o inglés y se pueden referir a obras publicadas en los 24 meses anteriores. Los textos deben tener como máximo de 8000 caracteres con espacios, conteniendo:

a) indicación bibliográfica completa;

b) resumen de los aspectos principales de la obra; contexto del trayecto global del/a autor/a y breve encuadramiento en el ámbito del estado del arte respecto al tema; citar algunos pasos especialmente significativos;

c) apreciación valorativa, señalando la aportación de novedad (o criticando la ausencia de la misma), pistas para investigación futura, interrogaciones en abierto, etc.

3. Revisiones críticas (Review essays)

Las revisiones críticas pueden ser enviadas en portugués, español o inglés y deben referirse a un conjunto de obras (del/a mismo/a autor/a o sobre el mismo tema, etc.), tomando como pretexto una publicación o un conjunto de publicaciones llevadas a cabo en los 24 meses anteriores. Excepcionalmente pueden reportarse a obras no recientes, siempre y cuando haya razones de actualidad que justifiquen su revisión crítica (por ejemplo, una traducción portuguesa de obras “clásicas” que suscite una discusión en profundidad). Los textos pueden tener como máximo 20 000 caracteres con espacios, conteniendo:

a) indicación bibliográfica completa de todas las obras discutidas;

b) tratamiento profundizado del estado del arte respecto a los(s) tópicos(s) implicado(s), con una mención clara de su relevancia y discusión teniendo en cuanta las aportaciones consideradas;

c) aportación personal del/a autor/a del ensayo/síntesis crítico para la aclaración de los aspectos implicados, propuesta de vías alternativas, etc.

4. Espacio Virtual

El espacio virtual corresponde a una presentación crítica de una página electrónica cuyo contenido sea relevante para el conocimiento o el debate alrededor de un tema o un área de investigación. Los textos sólo pueden ser enviados en portugués y tienen de tener como máximo 5000 caracteres con espacios presentando la página electrónica en cuestión, destacando el tema, utilidad, novedad y pertinencia partiendo de una perspectiva crítica, incluyendo las ventajas y/o desventajas de consultar la misma.

IV. Derechos de publicación y distribución

1. Los/as autores/as de los textos publicados en la RCCS autorizan la transferencia de los derechos de edición, publicación, distribución, reproducción y comercialización (incluyendo todos los elementos que puedan contener como fotos, dibujos, tablas, ficheros de datos, etc.) a la RCCS. La autorización abarca la edición, publicación, distribución, reproducción y comercialización de los textos en soporte papel y electrónico, incluyéndose en este último caso la difusión mediante plataformas de distribución y/o comercialización de artículos online con las que la RCCS establezca acuerdos. Todos los contenidos de la RCCS son actualmente publicados online al abrigo de una licencia Creative Commons Atribución CC BY.

2. Cabe a la RCCS decidir respecto a la tirada de la revista.

3. Los/as autores/as autorizan además la traducción del resumen y palabras clave del artículo que se publicará en la RCCS, en el caso de no tener procedido a su envío.

4. La transferencia de los derechos referidos anteriormente se hace a título gratuito, no cabiendo a la RCCS otra retribución más allá de la oferta a los/as autores/as de un ejemplar del número de la revista donde su texto se haya publicado, además de una copia de ese texto en soporte electrónico (formato PDF).

5. En el caso de que los/as autores/as pretendan republicar un artículo aceptado para su publicación en la RCCS, en su todo o en parte, deben hacer obligatoriamente una referencia explícita a la publicación original en la RCCS, tal como definido por la licencia Creative Commons Atribución CC BY.

V. Normas para presentación de los textos

1. Los textos deben someterse en formato Word y enviarse por correo electrónico a rccs@ces.uc.pt. La presentación deberá ser presentada en forma corrida, sin espacios extra entre párrafos, encabezados o cualquier formato especial. En ese mensaje, los/as autores/as deben reconocer expresamente que han leído y aceptado las “normas para presentación y publicación de artículos” a la RCCS. Para ello bastará reproducir el texto presentado a continuación, añadiendo los datos en falta:

Yo, _____________________, en calidad de autor/a del texto con el título ___________________________, declaro que:

  1. el texto presentado no corresponde, total o parcialmente, a otro texto ya publicado (en papel o en versión electrónica) en el idioma en que se presenta o en cualquier otro idioma;

  2. no se está proponiendo el texto a cualquier otra publicación al mismo tiempo;

  3. tomo nota y acepto las “Normas para presentación y publicación de artículos” de la Revista Crítica de Ciências Sociais disponibles en https://journals.openedition.org/rccs/4890.

En el caso de textos escritos en coautoría, uno/a de los/as autores/as deberá declarar que, con la autorización de los/as restantes, asume la función de representante de los mismos/as en todos los contactos necesarios con la Revista Crítica de Ciências Sociais. Debe declarar además, y en nombre de todos, que ha leído y que acepta las “normas de publicación” de la Revista Crítica de Ciências Sociais, reproduciendo al efecto el siguiente texto:

Yo, ________________________, en calidad de coautor/a del texto con el título ___________________________________, y como representante de los/as restantes autores/as, declaro que:

  1. el texto presentado no corresponde, total o parcialmente, a otro texto ya publicado (en papel o en versión electrónica) en el idioma en que se presenta o en cualquier otro idioma;

  2. no se está proponiendo el texto a cualquier otra publicación al mismo tiempo;

  3. tomo nota y acepto las “Normas para presentación y publicación de artículos” de la Revista Crítica de Ciências Sociais disponibles en https://journals.openedition.org/rccs/4890.

2. Todos los originales se presentarán en su versión definitiva, no pudiendo superar los 50 000 caracteres con espacios (incluyendo notas y referencias bibliográficas). Los textos deben enviarse en formato Word, en Times New Roman, 12 puntos, con espacio entre líneas de 1,5 y márgenes normales (2,5 cm inferior y superior - 3 cm derecha e izquierda).

3. En la primera página del texto deben ser incluidos para cada autor/a: nombre y apellido, filiación institucional y respectiva morada completa, correo electrónico, ORCID ID y morada postal para recibimiento del ejemplar impreso (se diferente de la morada institucional). Si el texto sigue para la segunda etapa de evaluación, estos elementos serán debidamente eliminados del documento.
Por otro lado, aún en la primera página, todos los textos escritos en coautoría tienen de presentar la indicación de la(s) contribución(es) específica(s) de cada autor/a de acuerdo con la lista de las 14 funciones definidas en la metodología CRediT – Contributor Roles Taxonomy (véase el anexo disponible al final de estas normas).

4. En los artículos presentados a la RCCS se pueden incluir cuadros, figuras, fotos o dibujos que ayuden a aclarar los argumentos expuestos, siempre y cuando sean en número reducido y tengan calidad (resolución de 300 dpi y un mínimo de 11 cm de ancho) para su impresión en negro y blanco. Las imágenes deben enviarse en el mismo documento del texto y también separadamente, con extensión JPEG o TIFF. El tipo de letra que las imágenes eventualmente contengan debe ser Helvética (en alternativa Arial), 9 puntos, regular. Todas las imágenes tienen que estar acompañadas con indicación clara de la fuente y respectivos derechos de autor.

5. Los artículos se enviarán siempre con un resumen en español e inglés (y de preferencia también en francés). El resumen no debe superar los 900 caracteres con espacios. Los/as autores/as pueden también sugerir un conjunto de palabras clave en un número no superior a 5, en español e inglés (y se posible en francés). Las palabras clave que se incluirán en la versión publicada son decididas por la revista, ponderándose en simultáneo las sugerencias de los/as autores/as y los criterios de normalización adoptados por la RCCS.

VI. Preparación del texto

1. Todas las citas de autores/as extranjeros/as deben, salvo casos especiales que justifiquen citar también el original, ser traducidas. Deberá enviarse en anexo el texto original de todas las citas cuya traducción sea responsabilidad del/a autor/a del artículo.

2. Las citas poco extensas (1-3 líneas) deben ser incorporadas al texto entre comillas.

3. Las citas más largas serán recogidas en formato de letra de inferior tamaño al del texto, sin comillas.

4. El epígrafe, si lo hubiera, debe ser de poca extensión.

5. Las interpolaciones serán identificadas por medio de corchetes [ ].

6. Las omisiones serán señaladas mediante puntos suspensivos dentro de corchetes [ ].

7. El título de las publicaciones referidas será presentado en itálica, si se trata de libros, o colocado entre comillas, en caso de artículos.

8. Las notas deberán ir al pie de página, con numeración seguida.

9. El dígito que remite a la nota deberá ser colocado en el espacio superior al de la línea respectiva, tras el signo de puntuación. Ejemplo: “como fácilmente puede ser comprobado.3”.

10. En las remisiones hacia otras páginas del artículo, deben usarse las expresiones latinas específicas (cf. supra, cf. infra), que irán siempre en itálica y sin abreviar.

11. Las referencias bibliográficas serán hechas siempre en el cuerpo del texto, en forma abreviada, entre paréntesis, del último apellido del/de la autor/a, fecha de publicación y, en su caso, número de página (después de dos puntos). Si se trata de una cita indirecta, esas indicaciones irán precedidas de la palabra apud.

Ejemplos:

Un/una solo/a autor/a: (Sá, 1991: 7 ss)
Dos autores/as: (Sampaio y Gameiro, 1985)
Tres o más autores/as: (Silva
et al., 1989)
Cita indirecta: (
apud Ferreira, 1992: 217).

12. Será incluida al final, bajo el título “Referencias bibliográficas”, la lista completa, por orden alfabético, de apellidos de autores/as de las obras que hayan sido referenciadas a lo largo del texto (y sólo éstas). Tratándose de más de un/a autor/a, los nombres irán separados por punto y coma. El(los) nombre(s) propio(s) de los/las autores/as no deben ser nunca abreviados (ex.: Wallerstein, Immanuel, y no Wallerstein, I.). Si se tratase de una traducción, debe incluirse el nombre del/de la traductor/a. Además del lugar de publicación, deberá también indicarse siempre la editorial. En las referencias a artículos en revistas o capítulos de colecciones deben indicarse siempre las páginas ocupada por el texto citado. Las referencias deberán seguir estrictamente el modelo de los ejemplos presentados a continuación.

a) Libros:

Simões, João Gaspar (1987), Vida e obra de Fernando Pessoa. História duma geração. Lisboa: Dom Quixote.

b) Colecciones:

Santos, Boaventura de Sousa (org.) (1983), Portugal. Um retrato singular. Porto: Edições Afrontamento.

Hespanha, Pedro (1993), “Das palavras aos actos. Para uma elegia do amor camponês à terra”, in Boaventura de Sousa Santos (org.), Portugal. Um retrato singular. Porto: Edições Afrontamento, 289-311.

c) Revistas:

Reis, José; Jacinto, Rui (1992), “As associações empresariais e o Estado na regulação dos sistemas produtivos locais”, Revista Crítica de Ciências Sociais, 35, 53-76.

O si procediese indicar el volumen y número:

Santos, Boaventura de Sousa (1998), “The Fall of the Angelus Novus: Beyond the Modern Game of Roots and Options”, Current Sociology, 46(2), 81-118.
[= volumen 46, número 2]

d) Si hubiese dos o más referencias del/de la mismo/a autor/a y del mismo año, se añadirán a la fecha las letras a, b, etc., respetando el orden en el que aparecen las referencias en el texto. Ejemplos:

Habermas, Jürgen (1985a), Der philosophische Diskurs der Moderne. Zwölf Volesungen. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Habermas, Jürgen (1985b), “A nova opacidade: a crise do Estado-Providência e o esgotamento das energías utópicas”, Revista de Comunicação e Linguagens, 2, 115-128. Traducción de Maria Helena Carvalho dos Santos.

e) Deberá ser siempre citada la edición consultada. Podrá indicarse también, pero sólo si se considera relevante, la fecha de la primera edición. Estas indicaciones deberán ir al final de la referencia, entre corchetes Ejemplos: [5ª ed.]; [5ª ed.; ed. orig. 1948].

f) En el caso de publicaciones electrónicas es necesario indicar también la fecha de la última consulta a la página y la respectiva URL, en el formato siguiente:

Thomson, Emily (2009), “Do Ends Justify Means? Feminist Economics Perspectives of the Business Case for Gender Equality in the UK Labour Market”, e-cadernos CES, 5, 118-133. Consultado el 02.12.2011, em https://journals.openedition.org/eces/298.

Madeira, Paulo Miguel (2011), “Desempregados registados nos Centros de Emprego sobem em novembro pelo quinto mês”, Jornal Público, de 14 de diciembre. Consultado el 14.12.2011, en http://economia.publico.pt/Noticia/desempregadosregistados-noscentrosdeempregossobrem-em-novembro-pelo-quinto-mes-1524983.

g) Cuando se trate de artículos, capítulos o libros en versión impresa y disponibles online se deben utilizar las mismas modalidades de cita referidas más arriba, sin olvidar la fecha de consulta de la página y la respectiva URL. Por ejemplo:

Pinfari, Marco (2011), “Time to Agree: Is Time Pressure Good for Peace Negotiations?”, Journal of Conflict Resolution, 55(5), 683-709. Consultado el 13.12.2011, en http://jcr.sagepub.com/content/55/5/683.

h) Al citar información disponible en una página electrónica, deberán incluirse siempre los siguientes elementos: autor/a o entidad responsable de la página (fecha), “título de la página”, fecha de consulta de la página y respectiva URL. Por ejemplo:

Centro de Estudos Sociais (2011), “Prémio CES para Jovens Cientistas Sociais de Língua Portuguesa”. Consultado el 14.12.2011, en https://ces.uc.pt/pt/investigacao/premios/premio-ces/premiados.

i) Al hacer referencia a legislación o normas, la referencia debe identificar el estatuto o la norma tal como se cita en el texto. Por ejemplo, al indicar en el texto “De acuerdo con el Dec. Ley nº 239/97 de 9 de Setembro” debe colocarse en la bibliografía:

Decreto-Lei n.º 239/97 de 9 de Setembro. Diário da República nº 208/97 – I Série A. Ministério do Ambiente. Lisboa.

13. Pruebas tipográficas

La revisión de las pruebas tipográficas es responsabilidad del Consejo de Redacción (con en apoyo de la Oficina de Apoyo a las Publicaciones del CES), que garantiza la reproducción fidedigna y tipográficamente correcta de los textos seleccionados para publicación; sólo en casos excepcionales se enviarán las pruebas a los/as autores/as.

Anexo

ANEXO – LISTA DE LAS CONTRIBUCIONES CRediT

1. Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
2. Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
4. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
5. Investigación: Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
6. Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
7. Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
8. Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
9. Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
10. Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
11. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
12. Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
13. Redacción – borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
14. Redacción – revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Topo da página

Documento anexo

Topo da página
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search